ADMINISTRACION DE PYMES

ADMINISTRACION DE PYMES
SISTEMAS PRODUCTIVOS

lunes, 19 de noviembre de 2007

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema.
En los últimos años como un fenómeno mundial, la multiplicación de pequeñas empresas ha sido realmente importante y las estadísticas sostienen que han sido estas nuevas unidades productivas las responsables de generar empleo a la creciente población humana en edad de trabajar. Ante la imposibilidad de las grandes empresas existentes de crear nuevos empleos y ante la escasa creación de nuevas empresas las PYME representan una alternativa viable a este problema.
En efecto los gobiernos en muchos países desarrollados o no, han dado importancia a la pequeña y mediana empresa disponiendo recursos para aportar a los nuevos empresarios, creando organismos, emitiendo fondos y disposiciones especiales que faciliten el despliegue de las nuevas empresas.
Toda empresa es parte importante de un medio, que directa o indirectamente afecta de manera especial la estructura económica y social de un país. Es por ello que estas empresas deben contar con un perfil de trabajo que propicie un crecimiento y desarrollo progresivo. Es ya conocido por muchos la importancia del papel que desempeñan las PYME en la actualidad.
Además, Anzola (1995) piensa que la organización y administración efectiva de este tipo de empresas generarían un potencial de bienestar social y económico a las expectativas de un país, dado a que se podría crear una infraestructura eficientemente localizada y dirigida a tomar decisiones diarias respecto a las actividades de administración, mercados, producción, contables y financieras y de recursos humanos.
Es importante señalar que la administración eficiente y bien dirigida exige que sus gerentes estén conscientes de lo que su acción representa, así como las de habilidades de análisis para la toma constante de decisiones, es decir, si cuenta con herramientas apropiadas, su trabajo será más satisfactorio y alentador.
En este sentido, Anzola (1995) plantea que la gran atención que el gerente de la empresa dedica a la misma hace de la administración general un producto relevante dentro de su actividad. Por lo que se requiere que el gerente adquiera conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo de la empresa fundamentada en las actividades que emprende para coordinar el esfuerzo de los involucrados para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
Esto significa que la administración representa una herramienta vital en todos los cambios de la vida moderna a la luz de los cambios científicos y tecnológicos de la actualidad. Los elementos más simples de la administración son las ideas, las personas y las cosas, para manejar adecuadamente deben considerarse otros elementos más complejos como la planeación, la organización, la dirección y el control.
En esta perspectiva la planeación es la más importante de las funciones administrativas, ya que ésta ayuda a ordenar y desarrollar las ideas las cuales influirán sobre el trabajo que se realiza. Rodríguez (2001) señala que la planeación “es un proceso básico del que nos servimos para escoger nuestros objetivos y determinar cómo lo vamos a alcanzar” (p.11).
Es por ello que la planeación precede a las demás funciones del proceso de administración, ya que planear implica hacer la selección de las decisiones más adecuadas, acerca de lo que habrá de realizar. Por lo tanto, planear es el proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización.
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, porque a través de ellas se prevé las contingencias y cambios que pueda deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlos, además de reconocer hacia donde se dirige la acción, permite determinar y aprovechar mejor los esfuerzos.
De allí que se plantea un nuevo enfoque de la planeación, referida a planear estratégicamente, al respecto Rodríguez (2001) considera importante hacer ajustes al ciclo de vida de la empresa, introduciendo cambios conforme a los requerimientos de la empresa. Es necesario regenerar la empresa y desarrollar los conocimientos administrativos adecuados para efectuar estas tareas.
En la medida que una empresa (bienes o servicios) recorren su ciclo vital también lo hacen las formas de estructura organizacional, de esta manera aparecen compromisos formales más firmes respecto a las personas que laboran en la empresa, esto implica también cambios en la conducta gerencial. En cualquier etapa, la actividad gerencial es un proceso destinado a lograr la eficacia y la eficiencia de la empresa, sus instrumentos exigen: fijar objetivos, orientar los esfuerzos de la empresa, determinar y tomar decisiones, implantar la estructura organizacional, evaluar el desempeño, establecer un sistema de sueldos y salarios, un sistema de compensación, controlar la gestión para lograr los resultados planeados.
A razón de que en la actividad empresarial nada sucede realmente al azar, es consecuencia de una serie de hechos, acontecimientos, decisiones que se han producido o se han dejado de producir con anterioridad. Por consiguiente, la planeación estratégica es planeación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo.
Al respecto, Steiner citado por Rodríguez (2001) define la planeación estratégica como “el proceso de determinar las mayores objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernarán la adquisición, uso y disposición, recursos para realizar esos objetivos” (p.98).
La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de oportunidades y amenazas que surgen en el futuro, los cuales combinados por otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para aprovechar su potencial.
La estrategia en una empresa proporciona la orientación, indica a todos los colaboradores hacia dónde se encamina la empresa y qué es lo que necesita para tener éxito, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la administración. Además representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, estructuras, procedimientos o técnicas prescritas.
Para lograr mejores resultados, los directivos y el personal de la empresa deben creer en el valor de la planeación estratégica y tratar de desempeñar, sus actividades lo mejor posible, tomando en cuenta tres tipos de planes básicos: Plan Estratégico (largo plazo), Planes Tácticos (mediano plazo), Planes Operativos (corto plazo). Este tipo de planeación representa un esfuerzo sistemático y formal de una empresa para establecer sus objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las ideas y políticas para lograr los objetivos.
Para abordar la problemática de la planeación gerencial de las PYME, es necesario considerar las peculiaridades económicas y experiencias que pueden servir de elemento de análisis en el diseño de políticas hacia la PYME, se puede destacar la excesiva presencia estatal en el desempeño económico y el énfasis hacia la distribución del ingreso petrolero a través de los subsidios generalizados a los diferentes sectores del país incluyendo las industrias y dentro de ella el sector de la PYME.
Los cambios políticos, económicos y sociales producidos en el país en los últimos 10 años, han incidido en el sistema de seguridad social, que también influye en el comportamiento de los gerentes de las PYME, ya que deberá enfrentar muchos retos, para lo cual tendrán que tener conciencia y centrarse en los diferentes cambios que se puedan presentar.
Londoño (1998) señala que “así como nacen empresas se produce el cierre de muchas de ellas y uno de los factores que inciden en ello es el desconocimiento de las prácticas administrativas en los cuales se maneja adecuadamente una empresa” (p. 7).
Generalmente, el microempresario tiene conocimiento de su oficio, pero desconoce muchas actividades propias de la gerencia, las cuales son parte vital de la existencia de la empresa. En este sentido, es responsabilidad del gerente o propietario ejecutar un conjunto de acciones administrativas de las cuales el negocio permanezca y se proyecte con seguridad hacia el futuro.
Una de las deficiencias de las PYME consiste en términos generales, en que sus actividades no están debidamente planeadas, en tal sentido, la falta de planeación provoca en la PYME una serie de consecuencias negativas que pueden ser críticas para el éxito y pueden afectar su propia existencia a mediano y a largo plazo. Los costos que genera la ausencia de planeación estratégica están referidos a excesivas situaciones imprevistas, falta de guía, de acción clara y precisa.
En el Estado Cojedes, en un diagnóstico realizado por el Centro de Extensión y Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional CENDECO (2000) se determinó que la concentración industrial mayoritaria del Estado Cojedes está ubicada en Tinaquillo, Municipio Falcón, es decir, el 50% de los establecimientos industriales y el 70% de los empleos se concentran en este Municipio, localizado al margen de la Carretera Nacional Troncal 05. En el área de estudio se localizan 3 zonas industriales: Zona Industrial Textil, Zona Industrial Municipal y Zona Industrial Corpoindustria, predominando las metal mecánicas, químicas, de plástico, gomas y de alimentos.
Las conclusiones del estudio de CENDECO evidencian que el tipo de actividad al cual se dedican las empresas en Tinaquillo (metalmecánica, químico, plásticas) genera una escasa interrelación de las mismas con la localidad y con el Estado Cojedes (actividad agropecuaria), como contraposición a una fuerte relación con Carabobo y Aragua.
Es importante señalar que las empresas localizadas son pequeñas y medianas de acuerdo al número de empleo que generan, además operan con una baja utilización de su capacidad instalada, lo que hace que las empresas tengan un bajo poder de compra y negociación, lo cual incide negativamente en un desempeño individual y colectivo. Ello se ve reforzado por las limitadas relaciones funcionales, comerciales y gremiales entre las empresas de Tinaquillo.
Con base en el análisis realizado por CENDECO, se determinó que la calificación del emplazamiento industrial de Tinaquillo dentro de la matriz valor agregado es bajo medio. Esto significa que las PYME no tienen el potencial necesario desde la óptica de valor agregado de convertirse en empresas líderes en el sector textil, plástico, metalmecánico y químico. En cuanto a los aspectos socio-institucionales se destaca la inexistencia de instrumentos locales de planificación urbanística y/o de estímulo / regulación de la actividad industrial También se observó que la situación recesiva de Tinaquillo ha generado disminución del número de empresas, el parque industrial opera por debajo de su capacidad instalada y los servicios públicos son deficientes.
En resumen, se está en presencia de un emplazamiento industrial con baja conectividad interempresarial, además con un bajo medio nivel de desarrollo competitivo, pero con excelente ubicación geográfica y alto potencial de promoción de actividades.
Lo descrito anteriormente, conlleva a la necesidad de potenciar la capacidad de la gerencia de entender un entorno competitivo y los impulsores fundamentales en su toma de decisiones para el fortalecimiento de la actividad industrial de las PYME en Tinaquillo.
Esta situación indica que existe la necesidad de un cambio en la planeación, de manera que permita a los administradores prepararse para hacer frente a los rápidos cambios del medio ambiente en que opera la organización.
Gray citado por Rodríguez (2001) detectó en un estudio que las deficiencias de planeación estratégica se atribuyen a los aspectos siguientes: inadecuada preparación de los administradores en materia de planeación estratégica, excesiva vaguedad de los objetivos de la empresa, insuficiencia de la información destinada a la elaboración de planes de acción, ineficaz realización de las revisiones, del plan estratégico, insuficiente vinculación ante la planeación estratégica y el control, imprecisa identificación de unidades de negocio.
De la argumentación anterior, se desprende que la planeación estratégica debe integrarse al proceso de administración total, a la estructura organizacional, al sistema de información administrativo, al sistema de presupuestación que facilite el cumplimiento de objetivos estratégicos y un método eficaz de evaluación de desempeño con base en los objetivos. Esto confirma que una planeación estratégica adecuada requiere de un enfoque de sistemas en el que se ponga de manifiesto la interdependencia de las actividades administrativas.
De allí la necesidad de diseñar un modelo de planeación estratégica dirigida a la gerencia general de las PYME del Municipio Falcón del Estado Cojedes, con el objeto de intentar una transición ordenada hacia el futuro, relacionada con las perspectivas de las decisiones actuales para la decisión real que tomará el gerente general. En consecuencia es necesario plantear las siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es la situación actual de las PYME de Tinaquillo – Estado Cojedes?.
- ¿Cuáles son las necesidades de planeación estratégica que existe en las PYME de Tinaquillo – Estado Cojedes?.
- ¿Existe factibilidad de aplicar un modelo de planeación estratégica para fortalecer el proceso gerencial de las PYME de Tinaquillo?.¿Es necesario la elaboración de un modelo de planeación estratégica

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