ADMINISTRACION DE PYMES

ADMINISTRACION DE PYMES
SISTEMAS PRODUCTIVOS

lunes, 19 de noviembre de 2007

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN
La Pequeña y Mediana Empresa constituye el sector de mayor representatividad en cuanto al número de establecimientos en Venezuela, de aquí la importancia que tiene como dimensión socioeconómica, es decir, como productora de bienes y servicios, como espacio de relaciones sociales, generación de empleo y aporte al desarrollo económico y social del país.
Es por ello, que se hace necesario que las PYME transformen y tengan una visión más articulada en su conjunto, abriendo espacio para la concertación, como instrumento básico para impulsar y articular el desarrollo de la industria, principalmente en los actuales momentos, cuando la situación de crisis política, económica y social por la que ha atravesado el país incide negativamente en las PYME.
En esta perspectiva se requiere de la participación activa de los empresarios en la búsqueda de resultados concretos y positivos mediante el establecimiento de lineamientos estratégicos que determinen las acciones para promover la modernización y la productividad de las PYME, incorporando esquemas de calidad en el proceso administrativo y las funciones gerenciales.
Dentro de esta realidad están inmersas las PYME de Tinaquillo, según estudio realizado por CENDECO, las cuales requieren de una nueva visión del conglomerado industrial, en cuanto a sus procesos administrativos que aseguren el dinamismo de sus operaciones para la transformación productiva mediante estrategias, políticas y acciones prioritarias que, promuevan activamente la competitividad del emplazamiento industrial.
En efecto, en las PYME de Tinaquillo, es importante considerar la formulación y evaluación de estrategias y planes, como oportunidad para aprender en equipo y mejorar la gerencia de la empresa, a objeto de estructurar su trabajo productivo para la elaboración de productos o prestar servicios que se corresponden según su misión, objetivos y planes.
En este orden de ideas, la aplicación de la planeación estratégica a la Pequeña y Mediana Empresa, representa una herramienta para definir y alcanzar objetivos empresariales respondiendo positivamente a los cambios del entorno.
En consecuencia, se plantea la siguiente investigación, la cual tiene como propósito proponer un modelo de planeación estratégica para fortalecer el proceso gerencial de las PYME en Tinaquillo Municipio Falcón Estado Cojedes, con la finalidad de ayudar a sus administradores comprender y analizar el medio ambiente externo: económico, social, tecnológico, cultural y de la competencia; y la manera como estos factores afectan la planeación, también a expresar la posición de la empresa, evaluar sus recursos, identificar sus objetivos y seleccionar las estrategias pertinentes para la consecución de los mismos. Por lo que se desarrolla una metodología de planeación y aprovechamiento máximo de recursos de las PYME.
De esta manera, la investigación se estructura en seis capítulos. En el Capítulo I, se plantea el Problema, es decir, la situación detectada, destacando su importancia, enfocando de manera global el tema, hasta centrarse en lo específico, para encontrar las respectivas explicaciones y plantear la solución. De igual manera se formulan los objetivos, justificación, alcances y limitaciones.
En el capítulo II se plantea el Marco Teórico, se indaga sobre los antecedentes del estudio, considerando experiencias previas, relacionadas con el problema, luego se hace la recopilación conceptual que caracterizan el tema seleccionado, describiendo y analizándolo ampliamente, esto constituye las bases teóricas. También se fundamenta legalmente la investigación y se operacionalizan las variables del estudio. En el capítulo III, se elabora el Marco Metodológico, donde se especifica el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos y la técnica de análisis de datos. En el Capítulo IV se presentan los resultados del estudio, en el Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones, el Capítulo VI corresponde al diseño del modelo de planeación estratégica. Luego se señalan las referencias bibliográficas y los anexos del trabajo.

No hay comentarios: