ADMINISTRACION DE PYMES

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SISTEMAS PRODUCTIVOS

lunes, 19 de noviembre de 2007

PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LAS PYMES




PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS







Modelo de Planeación Estratégica para fortalecer el proceso gerencial de las PYME en Tinaquillo Municipio Falcón del Estado Cojedes.

AUTOR: MARIA DEL VALLE


Presentación.
La evolución del mundo de los negocios, la globalización de la economía, la mayor incidencia de la tecnología tanto en los aspectos productivos como en los de gestión y control de las actividades económicas, hacen cada vez más necesarias la constante actualización de los conceptos que marcan la dirección empresarial.
Todo esto conlleva a considerar imprescindible la toma de conciencia que el Pequeño y Mediano Empresario debe tener de un modo constante, una actitud de permanente actualización y optar siempre por métodos de gestión empresarial cada vez más sofisticados y profesionalizados, para el logro de una empresa viable que influya positivamente en la oferta de trabajo, en la de producción y servicios, en el aumento del producto nacional y en la extensión del bienestar a un mayor número de ciudadanos.
En este sentido, el gerente o el director debe desarrollar de una manera armónica diferentes actividades que le lleven a obtener resultados económicos satisfactorios, con lo que permite establecer las bases de la evolución positiva de la empresa. Estas actividades se pueden sintetizar de la siguiente manera: Conocer el negocio, planificar, conducir a sus subordinados para la consecución de los objetivos fijados y establecer los modos y momentos de actuación de cada uno de ellos.
La Enciclopedia Práctica de la Pequeña y Mediana Empresa (1999) señala que en el ámbito de las PYME, esto implica una constante búsqueda de la eficiencia, tanto del personal como de cada uno de los elementos que la componen. Para ello el director debe consagrarse a la permanente formación personal y mantener un constante conocimiento de la empresa, mercado, entre otros.
Todo ello le permitirá desarrollar las funciones básicas e inherentes a su cargo, tales como: planear el trabajo, organizarlo, establecer objetivos, motivar a sus colaboradores, el control, evaluación y retroalimentación.
El Modelo de Planeación Estratégica propuesto permitirá a los Gerentes de las PYME formular su futuro, fundamentado en un sistema interdependiente, que integra todos los componentes de manera armónica, así como los diversos recursos humanos, materiales y financieros para orientar las acciones que habrán de ejecutarse en la empresa hacia el logro de los objetivos propuestos y que al mismo tiempo establezca los mecanismos de control de dichos logros.
Además, el modelo plantea el diseño de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y de acuerdo a las características y necesidades de las PYME. De igual manera, el modelo orienta a los Gerentes a considerar de manera sistemática y evaluar permanentemente las condiciones internas de las PYME y los factores de su entorno, comprende la misión, visión, objetivos, las estrategias propiamente dichas y los planes de acción que se aspiran lograr.
Es importante señalar que el modelo de planeación estratégica propicia la participación activa de todo el personal de las PYME, en todos los niveles de las empresas, con la finalidad de mejorar las estrategias de la empresa, desarrollando una misión y visión compartida que sea significativa para gerentes y empleados y logren satisfacer las necesidades de los clientes.
Además, con la aplicación de este modelo se reorientará el proceso de planeación de manera permanente tomando en cuenta las prioridades estratégicas con respecto a la comercialización, producción, finanzas y personal, para resultados exitosos haciendo énfasis en el qué lograr (objetivos) qué hacer (estrategias), concentrándose solo en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno, así como las debilidades y fortalezas del factor interno de las PYME.
6.2. Justificación de la Propuesta.
La planeación estratégica ayuda a las empresas a evitar problemas financieros así como otros beneficios tangibles, como una mayor alerta ante las amenazas externas, una mayor comprensión de las estrategias de los competidores, un incremento de la productividad de los empleados, una menor oposición al cambio y un entendimiento más claro de las relaciones entre la compensación y el desempeño.
Así mismo, refuerza la capacidad de las PYME para prevenir problemas porque fomenta la interacción entre los Gerentes y empleados en todos los niveles, compartiendo los objetivos de la empresa facultándoles para que puedan mejorar el producto o servicio y reconociendo sus contribuciones. También impone orden y disciplina en una empresa, renueva la confianza en la estrategia empresarial actual y señala que se requieren medidas correctivas.
El proceso de planeación estratégica sienta las bases para que los gerentes y empleados puedan identificar y racionalizar la necesidad de cambio, es decir, les ayuda a ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.
Las razones del por qué la planeación estratégica es vital para las Pequeñas y Medianas Empresas entre ellas: es indispensable para que los gerentes puedan cumplir sus responsabilidades en forma eficiente, exige a los directores que formulen y contesten preguntas claves para su empresa, a las cuales debe prestar atención, permite a los empresarios tomar las mejores decisiones acerca de las medidas a tomar en cuanto a las oportunidades y amenazas del futuro, en vez de esperar que sucedan las cosas.
Además es una manera efectiva de considerar a una empresa como un sistema, estimula el desarrollo de metas apropiadas, las cuales son factores poderosos para la motivación de las personas, proporciona una estructura para la toma de decisiones en toda la empresa, involucrando a todos los integrantes, por lo que mejora el desempeño de la mayoría de las funciones directivas, debido a que señala los asuntos claves y ayuda a establecer las prioridades adecuadas para tratar a los mismos.
Cabe señalar que los sistemas de planeación estratégica son canales perfectos de comunicación, mediante los cuales el personal en todo la empresa habla el mismo lenguaje al tratar problemas sustanciales tanto para ellos como para la empresa. Ayuda a capacitar a los gerentes, desarrollando sus habilidades directivas, proporciona una oportunidad para la gente que integra una organización de contribuir con sus talentos en el proceso de la toma de decisiones, dándole participación activa en todos los procesos.
Un aspecto significativo de la planeación estratégica es que acelera el crecimiento y mejora la rentabilidad, concentra los recursos en asuntos importantes, distribuye los bienes entre las áreas de acuerdo con sus potencialidades, desarrollando un sistema de referencia para los presupuestos y planes operativos, permite hacer análisis situacionales para proporcionar una mejor conciencia del potencial de la empresa, permite una mejor coordinación interna de actividades, control de operaciones, sentido de seguridad a los gerentes. Proporciona un mapa para indicar en donde estará ubicada la empresa y cómo llegar hasta allí. Por lo que se puede establecer objetivos más reales y exigentes.
En este sentido, el modelo de planeación estratégica permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas, ofrece una visión de los problemas administrativos, representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades, reduce las consecuencias de condiciones y cambios adversos, permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos, permite asignar con mayor eficacia recursos y tiempo a las oportunidades que se han detectado, constituye un marco para la comunicación interna del personal, contribuye a incorporar la conducta de los individuos al esfuerzo total, ofrece una base para delimitar las responsabilidades individuales y/o grupales, fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos, ofrece un enfoque cooperativo, integrado y motivador para atacar problemas y aprovechar oportunidades, propicia una actitud positiva ante el cambio, brinda un grado de disciplina y formalidad a la administración de la empresa.

1 comentario:

Celia Dave dijo...

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